The OZ

Taller Fundamentos para la Dirección Cinematográfica

Profesor:

Cristian Bahamondes

Taller: Fundamentos para la dirección Cinematográfica
Profesor: Cristian Bahamondes
Hora: 19 hrs
Lugar: The OZ / Avda Libertad 723 Chillán
Valor: Gratuito (Postular)
Dias: Lunes
Fechas:
13 de Octubre
20 de Octubre
27 de Octubre
03 de Noviembre
10 de Noviembre

Objetivos.
Todo el taller se orienta hacia el entendimiento por parte del alumnado, de los procesos más elementales que han definido al cine tal como lo conocemos hasta el día de hoy. Por ello, se comienza desde la base, los primeros años, cuando se teorizó el nuevo descubrimiento, que no tenía la utilización que hoy le conocemos.
Desde allí, se comienza a armar una línea cronológica que permita ir adentrándose en los momentos más relevantes desde 1895 hasta nuestros días, con ahínco por los hechos que significaron un quiebre de lo establecido hasta ese momento.
Todo ello, para determinar el cine como un arte, una herramienta, una inacabable forma de contar historias y también como un lugar para encontrarse con sensaciones y emociones que no serían posibles en otro lugar.

 

Desarrollo de las clases.

Por medio de 6 clases con claros objetivos bien demarcados, se pretende que los asistentes a ellas, puedan conocer un gran tema por clase. De esta forma, se encadenará una con otra, pudiendo aplicar lo aprendido en la clase previa, para un resultado que se vaya notando semana a semana.
Por esa misma condición de tiempo, donde cada clase se puede ver como un tema a desarrollar por parte de los alumnos durante ella, es que se aplicarán tareas o se les entregará algún material para que desarrollen y que pueda servir de base a la clase siguiente y así, los contenidos lleguen más frescos.
Por último, se les entregará previo a la primera clase, un material en que los conceptos que más se repetirán durante el curso, estén definidos y aplicados a la materia a ver. De esa forma, como los alumnos llegan con diferentes niveles de conocimiento del cine, podrán equipararse los elementos básicos que veremos a lo largo del curso.

Primera clase: El Lenguaje Cinematográfico.

• Entender el montaje como la base esencial del cine. Si bien hay otros elementos importantes dentro de la elaboración del filme, ninguno lo determina tanto como el montaje, salvo en excepciones.

• D. W. Griffith como el gran recopilador de todo lo que el cine muestra hasta el día de hoy. Las convenciones más tradicionales y características a la hora de idear un filme.

• La escuela Rusa. El efecto Kulechov.

• Mostrar como nuestra mente va aunando ideas para darles un sentido mayor y por ello, se habla de que todo el cine es eminentemente narrativo.

• Como el cine quería contar una historia, tratando de hacer ver como si fuera la vida misma, con sus cortes, sus fundidos y un ritmo que no dejase ver fuera.

 

Segunda Clase: Los Géneros.

• El Western, el policial, el musical, el terror y la comedia.

• Como hicieron grande al cine y sus características.

• Cuando un género es un género y cuando solo lo parece o es un cruce de varios.

 

Tercera clase: Otros Cines.

* Ver los inicios y las cualidades que determinan a los cines más importantes de distintos lugares del mundo.
• Que mantenemos hoy en día de ellos.
* ¿Cómo se llevaron con Hollywood?
• Neorrealismo, Nouvelle Vague, Oriente, Nuevo Cine Latinoamericano, la eterna Francia, Inglaterra, Alemania y otros.
• ¿Por qué no podemos tener un acceso a este tipo de cines?

 

Cuarta clase: La Teoría de autor.

• Entender su importancia y debatir si se comparte la idea de que el director es quien si tiene una visión, impone su criterio.

• Claros ejemplos de autores y no autores. Es necesario que sea un autor.

• Que se prefiere, de autor o películas de otro tipo.

 

Quinta Clase: Algunos Directores.

• Conocer la obra de algunos directores que son considerados grandes, integran el panteón.
• Entender el porqué, se acuerdo a su estilo, su época u otros factores. ¿Son solo de su época o aun su legado se mantiene?
• Discutir si deben entrar algunos otros o si deben salir algunos.

El tiempo ha ido mermando el conocimiento que podemos entender de los grandes maestros los que definieron Hollywood y por ende, ya sea por reacción o asimilación, intervino en el resto de las cinematografías del mundo.

 

Sexta Clase: La Crítica de Cine.

• Sus épocas doradas.
• Conocer la cinefilia.
• Conocer grandes críticos y su importancia.
• Que parte ocupa dentro del cine, la creación y la sociedad.
• Con esto, trataremos de abarcar una parte importante de la historia del cine desde hace al menos 7 décadas. Veremos el cruce que se ha dado y los críticos que han terminado dirigiendo. La cinefilia que va conectada con las imágenes que se pueden crear y hasta donde sirven y como muchas veces, quitan energía y dinamismo a las películas.